Salud

8 preguntas de salud para su familia

Esta es la época en que muchas familias se reúnen para las fiestas, y también una gran oportunidad para informarse sobre su historia familiar.

Hablar sobre afecciones o enfermedades con su familia puede ayudarle a determinar su tiene un riesgo alto de tener alguna de ellas.

Esto se debe a que los genes, que heredamos de nuestra madre y padre biológicos, juegan un papel importante en la salud. Por ejemplo, la enfermedad de células falciformes, una afección de la sangre, es causada por mutaciones genéticas que provienen del padre o la madre.

Pero que un padre o familiar tenga una afección no necesariamente significa que también la tendrá. Por eso es importante que se informe sobre sus historia médica y riesgos de salud y que comparta esta información con su profesional de la salud.

Los antecedentes médicos de una familia pueden:

  • Revelar signos de alerta tempranos de una afección o enfermedad
  • Entregar información a los profesionales de la salud para que puedan recomendar un tratamiento y evaluar, y tal vez reducir, su riesgo
  • Ayudar a sus familiares a mejorar su estilo de vida para reducir su riesgo
  • Informar a una mujer antes del embarazo si tiene ciertos genes

Cómo averiguar su historia médica familiar

Hay diferentes maneras de obtener información sobre la salud de su familia. Puede elegir a un pariente para que obtenga toda la información de salud de los demás o puede pedirle a cada miembro que complete un historial de salud. También puede crear una lista de verificación organizada por enfermedad.

Si un familiar prefiere no hablar de sus problemas de salud delante de otros, trate de conversar con él o ella en privado. Recuérdele la importancia de saber la historia de salud familiar.

Pero recuerde que este tema puede tener una fuerte carga emocional. Escuche atentamente y trate de ser lo más respetuoso y paciente que pueda.

En el caso de niños adoptados o concebidos con espermatozoides u óvulos donados, las agencias de adopción o donación tal vez tengan registros de la historia clínica. También hay pruebas genéticas que pueden determinar ciertas enfermedades.

Entonces, ¿qué preguntas me conviene hacerle a mi familia? Estas son algunas para empezar:

  1. ¿A qué grupo o grupos étnicos pertenece?
  2. ¿Dónde vive?
  3. ¿Dónde nació?
  4. ¿Qué edad tenía usted o el pariente cuando apareció una afección o enfermedad?
  5. ¿Cuántas personas en su familia han tenido lo mismo?
  6. ¿Le han hecho a usted o a algún familiar pruebas de mutaciones genéticas (cambios en las células)?
  7. ¿Cuántos años tenían sus parientes fallecidos cuando murieron? ¿Cómo murieron?
  8. ¿Qué enfermedades o afecciones ha tenido usted?
Deja una respuesta