Salud

Escalando nuevas cumbres con la ansiedad y la depresión

Kevin Love ha logrado mucho en 31 años. Ha sido nombrado “All Star” cinco veces por la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés). En 2016 ganó el campeonato de la NBA con los Cleveland Cavaliers. Además, es campeón mundial de baloncesto y medallista de oro olímpico de los Estados Unidos.

Pero ha enfrentado otros desafíos. Vive con depresión y ansiedad y ha sufrido ataques de pánico. Incluso, tuvo uno durante un partido de la NBA.

Recientemente empezó a hablar abiertamente sobre su salud mental y contó públicamente su historia. Al hacerlo, ha iniciado un movimiento que busca crear conciencia sobre la salud mental, especialmente entre los hombres y los atletas. Love habló con la revista NIH MedlinePlus sobre su experiencia.

Su ataque de pánico durante un partido de la NBA fue un punto de inflexión para usted. ¿Podría darnos más detalles?

Sentir que te está pasando algo con el cuerpo pero no puedes entender qué es, es aterrador. Especialmente si ocurre en pleno partido de la NBA, frente a miles de espectadores.

En ese monumento mi corazón latía a toda velocidad. No lograba recuperar el aliento. Pensé que tenía un ataque al corazón. Aún después de que esto pasó, no me di cuenta de que había tenido un ataque de pánico Pensé que era un problema físico. Y recién cuando me hicieron pruebas y todas dieron un resultado normal me di cuenta de que el problema era otro, y que tenía que atenderlo.

“Tenemos que contar nuestras historias y asegurar que la gente sepa que no está sola”.

– Kevin Love

¿Qué le ha ayudado a lidiar con la ansiedad y la depresión?

Trabajo con un terapeuta y soy una de las personas a las que los medicamentos han ayudado. Sé que hay diferentes puntos de vista sobre los medicamentos. En mi caso han sido muy útiles, pero esta es una decisión muy personal.

Cuidar de mi salud general también ha sido una herramienta muy efectiva. Trato de meditar con regularidad y de dormir lo suficiente. El ejercicio es una gran manera de descargar la tensión y de sentirme bien conmigo mismo, y no sólo porque soy un atleta. Le presto mucha atención a mi dieta y a comer saludablemente.

¿Qué sugerencias tiene para otros hombres y jóvenes con problemas similares?

Animo a todos a contar la verdad. Uno de mis refranes favoritos es “nada te atormenta más que lo que te callas”. Cuando era más joven ocultaba mis problemas porque me preocupaba lo que podían decir mis amigos y familiares, y lo que podían pensar las personas de mi alrededor. También me preocupaba la opinión de mis compañeros de equipo y de los otros jugadores.

Ahora me siento más cómodo que nunca siendo como soy. Para mí es muy importante saber que otras personas tienen problemas parecidos y que de mi experiencia pueden surgir cosas buenas.

¿Podría hablar del estigma de las enfermedades y la salud mental, especialmente entre los hombres?

Tradicionalmente, la salud mental es un tema que los hombres han evitado. Se nos enseña que tenemos que enterrar los sentimientos y que no debemos ser vulnerables.

Si se observa el pasado, sentimientos como la melancolía, la depresión, la ansiedad y los problemas del estado de ánimo se percibían como algo entrañable o que podía llevar a grandes cosas. Una vez leí un libro titulado “La melancolía de Lincoln”, en el que el autor habla de la depresión del presidente y cómo lo impulsó a la grandeza. Fue muy revelador para mí. No fue hasta el siglo XX que las enfermedades mentales se percibieron como algo devastador.

Para cambiar esto, tenemos que seguir hablando del tema, especialmente como hombres. Tenemos que contar nuestras historias y asegurar que la gente sepa que no está sola. Hay una comunidad muy grande que siente empatía con ellos y comprende lo que les pasa.

Desde que empezó a hablar abiertamente de esto, ¿ha escuchado de otros hombres o niños con problemas parecidos?

Por supuesto. He oído de hombres con dificultades similares o que tienen un ser querido o un familiar que está sufriendo y lo quieren ayudar. Simplemente demuestra que todo el mundo debe lidiar con algo. Mucha gente se siente sola.

La ansiedad y la depresión nos aíslan mucho, por eso me alegra poder ser alguien más que brinda apoyo y aliento.

¿Qué otros planes hay para Kevin Love?

Cuando decidí relatar mi historia, no me di cuenta de que resonaría en tantas personas, de lo impactante que sería este tema, ni de que encontraría el trabajo de mi vida. Por el momento, y en el futuro inmediato, el baloncesto es mi carrera. Pero queda mucho por hacer, así que esto me mantendrá ocupado por mucho tiempo. Por ejemplo, he iniciado el Fondo Kevin Love (en inglés), cuya meta es normalizar la conversación sobre la salud mental. Queremos dedicarnos a inspirar a la gente para que viva de la forma más saludable posible dándoles herramientas para el bienestar físico y emocional.

Deja una respuesta