Salud

Nueva función de Google Maps facilita la eliminación segura de medicamentos

Si tiene medicamentos no usados o vencidos, ¿dónde los desecharía? Ahora puede buscar esta información en su teléfono o dispositivo móvil.

Drug disposal near you with google maps

Una nueva función de Google Maps facilita encontrar rápidamente lugares para desechar medicamentos cerca de usted. Algunos de ellos son instalaciones de gobierno, hospitales y farmacias.

La herramienta fue creada el año pasado como parte de una Maratón de programación en respuesta a la crisis por uso indebido de opioides (este enlace lo dirige a una página en inglés) auspiciada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. La competencia pedía que los programadores desarrollaran formas de usar la tecnología para combatir el uso indebido de opiáceos.

El uso indebido de medicamentos recetados y la falta de lugares para desecharlos correctamente son factores que agravan la crisis de opioides. De hecho, el 70 % de las personas que han usado indebidamente medicamentos recetados para el dolor informaron haberlos recibido de amigos o parientes.

Cómo encontrar un lugar para desechar medicamentos

Si usted ya usa Google Maps, escriba “drug disposal near me” ( “donde desechar medicamentos cerca de mí” en español) en la barra de búsqueda. La aplicación le mostrará lugares cercanos del gobierno, centros de salud y farmacias.

¿No tiene o no usa Google Maps?

  • En su computadora, vaya a google.com/maps
  • Si usa un teléfono o una tableta, descargue la aplicación (en Google o Apple)

Otras opciones para desechar medicamentos

The Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) organiza eventos nacionales de recolección de medicamentos recetados dos veces al año. Su departamento de policía o agencia local del orden público también ofrecen información sobre estos eventos en su comunidad.

La lucha de los Institutos Nacionales de la Salud por superar la crisis

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés), junto con otras agencias gubernamentales, lideran activamente una iniciativa que busca encontrar mejores maneras de tratar el dolor y de ayudar a las personas con adicciones a medicamentos opioides. La iniciativa HEAL (Helping to End Addiction Long-term) (“Ayudando a acabar con la adicción a largo plazo” en español) utiliza la investigación para responder a este problema, colocando a los pacientes al centro de sus esfuerzos.

Dónde conseguir ayuda

Si usted o un conocido abusa de opioides u otros medicamentos recetados, puede llamar a la línea nacional de ayuda de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias al 1-800-662-HELP (4357).

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas también ofrece información sobre las opciones de tratamiento (en inglés).

Deja una respuesta