Salud

Nuevo estudio destaca la necesidad de diversidad en la investigación genómica

¿Qué ocurrió cuando los investigadores del genoma incluyeron a grupos más diversos en sus estudios? Descubrieron 27 variaciones genéticas.

Estas variaciones o diferencias estaban relacionadas con problemas de salud graves como presión arterial alta, diabetes tipo 2, tabaquismo y enfermedad renal crónica.

La genómica estudia todos los genes de una persona (llamado genoma) y examina las maneras en que funcionan e interactúan. Puede ayudar a comprender por qué algunas personas se enferman por ciertas infecciones o factores ambientales y otras no.

Por ejemplo, una diferencia genética conocida por su papel en la enfermedad de células falciformes en afroamericanos fue confirmada en latinos durante el estudio.

Esta investigación, que cuenta con el apoyo de  los NIH, examinó datos de casi 50.000 personas, incluyendo afroamericanos, hispanos o latinos, asiáticos, nativos de Hawái e indígenas americanos. Es parte de un esfuerzo a nivel nacional que busca comprender mejor las maneras en que las diferencias genéticas hacen que ciertos grupos étnicos sean más vulnerables a ciertas enfermedades.

Esto es importante porque la mayoría de la investigación genómica se ha basado en personas de ascendencia europea, y hay diferencias genéticas relevantes que pueden pasar desapercibidas si no ocurren en estos grupos de personas.

Al aumentar la diversidad en los estudios genómicos, los investigadores pueden adaptar mejor los nuevos tratamientos para el beneficio de todas las poblaciones. Esto también puede ayudarles a comprender mejor el verdadero potencial del genoma humano.

Deja una respuesta