Salud

Nuevo programa de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto se centra en la salud mental

El Dr. William Parham fue nombrado recientemente como el primer director de salud mental y bienestar de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA, por sus siglas en inglés). Lidera una iniciativa para ampliar el acceso de los jugadores a profesionales de salud mental y a herramientas de control personal. Habló de su visión con la revista NIH MedlinePlus.

¿Cuál es la meta de esta nueva iniciativa?

Mi meta es cambiar la forma de pensar. Muchos creen erróneamente que si empezamos hablar de las dificultades personales de un jugador, abrimos una caja de Pandora que perjudicará su rendimiento atlético. Es al revés. La manera de mejorar el rendimiento es responder a los problemas, no evitarlos. Es así como uno puede alcanzar su máximo potencial.

¿Cómo espera lograrlo?

Vamos a publicar un directorio de profesionales de la salud mental que puedan ayudar a los jugadores que necesiten sus servicios en todas las ciudades donde haya un equipo de la NBA.

También estamos preparando una campaña de información sobre la salud mental. Esto animará a los atletas a comprender mejor cómo manejar su salud mental. La campaña consistirá en parte en una serie de pódcasts con relatos de atletas que han enfrentado con éxito problemas de salud mental. Queremos mostrar modelos positivos a los jugadores.

“Cuando los atletas hablan de problemas reales y muestran cómo los superaron, tienen un gran impacto y ayudan a niños y aficionados de todas las edades”.

– Dr. William Parham

¿Por qué es tan difícil para los hombres hablar de sus dificultades de salud mental?

Las experiencias de estigma y las reacciones de vergüenza, culpa y, en casos extremos, de culparse a uno mismo, son muy reales y comunes e impiden que un hombre hable abiertamente de sus dificultades de salud mental.

Desde una edad temprana, a muchos de nosotros, incluso los atletas, se nos enseña que compartir información muy personal y reveladora tiene un precio. Cuando se añade la dimensión de género, a los hombres no se les permite ser vulnerables.

En el caso de los jugadores de la NBA, está la dimensión adicional de la fama, que les dificulta aun más hablar de lo que sienten. También hay que tener en cuenta las diferencias culturales y raciales. Todos estos factores incentivan a los hombres a “mantenerse fuertes”, a “aguantársela” y a “comportarse como machos”. Y así lo hacen. Como resultado, muchos callan sus problemas y las dificultades que enfrentan en la vida diaria.

¿Qué mensaje le gustaría enviarles a los niños y a los hombres sobre la salud mental?

Les diría que la salud y el bienestar mental son una parte clave de la vida humana. También son un componente crítico de nuestra identidad. Por eso, se deben celebrar y aceptar, no evitarlos.

Todo el mundo tiene alguna clase de bagaje. Las únicas dos preguntas son: ¿Cuánto es lo que carga? ¿Y qué hay dentro de ello?

¿Cómo pueden ayudar los atletas profesionales a avanzar?

Los atletas profesionales son modelos. Cuando los atletas hablan de problemas reales y muestran cómo los superaron, tienen un gran impacto y ayudan a niños y aficionados de todas las edades.

Deja una respuesta