Salud

Panel Metabólico Completo

¿Qué es un panel metabólico completo?

Un panel metabólico completo (PMC) es una prueba que mide 14 sustancias diferentes en la sangre. Entrega información importante sobre el equilibrio químico y el metabolismo del cuerpo. El metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía. Un PMC incluye pruebas de:

  • Glucosa: Un tipo de azúcar y la principal fuente de energía del cuerpo
  • Calcio: Uno de los minerales más importantes del cuerpo. El calcio es esencial para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y el corazón
  • Sodio, potasio, dióxido de carbono y cloruro: Estos son electrolitos, minerales con carga eléctrica que ayudan a controlar la cantidad de líquidos y el equilibrio ácido-base en el cuerpo
  • Albúmina: Proteína producida en el hígado
  • Proteína total: Mide la cantidad total de proteína en la sangre
  • ALP (fosfatasa alcalina), ALT (alanina transaminasa), y AST (aspartato aminotransferasa): Estas son enzimas producidas por el hígado
  • Bilirrubina: Producto de desecho del hígado
  • BUN (nitrógeno ureico en sangre) y creatinina: Productos de desecho extraídos de la sangre por los riñones

Los niveles anormales de cualquiera de estas sustancias o de una combinación de ellas puede ser signo de un problema de salud grave.

Nombres alternativos: chem 14 (en inglés), panel químico, perfil metabólico

¿Para qué se usa?

El PMC se utiliza para comprobar varias funciones y procesos corporales, entre ellos:

  • La salud del hígado y los riñones
  • Los niveles de azúcar en la sangre
  • Los niveles de proteína en la sangre
  • El equilibrio ácido-base
  • El equilibrio hidroelectrolítico
  • El metabolismo

El PMC también se puede usar para vigilar los efectos secundarios de ciertos medicamentos.

¿Por qué necesito un panel metabólico completo?

El panel metabólico completo suele ser parte de los chequeos de rutina. Usted también podría necesitar esta prueba si su médico o profesional de la salud cree que usted tiene enfermedad de hígado o riñón.

¿Qué ocurre durante un perfil metabólico completo?

El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Probablemente tenga que ayunar (no comer ni beber nada) durante 10 a 12 horas antes de la prueba.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Si un resultado o una combinación de resultados no es normal, puede de ser un signo de muchos problemas médicos diferentes, como enfermedad del hígado, insuficiencia renal o diabetes. Es probable que necesite más pruebas para confirmar o descartar un diagnóstico específico.

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Debo saber algo más sobre el panel metabólico completo?

Hay una prueba similar al panel metabólico completo llamada panel metabólico básico. Incluye ocho de las mismas pruebas, pero sin incluir las pruebas del hígado ni las de proteínas. Su médico puede elegir una u otra prueba dependiendo de sus antecedentes y necesidades de salud.

Deja una respuesta