Salud

¿Qué tan común es la infertilidad masculina y cuáles son sus causas?

Clínicamente, se diagnostica infertilidad cuando las mujeres y los hombres no logran un embarazo después de 1 año de tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, y cuando una mujer tiene dos o más embarazos fallidos. Los estudios sugieren que después de 1 año de tener relaciones sexuales sin protección, el 15% de las parejas no logra concebir, y que luego de 2 años, el 10% de las parejas aún no ha logrado tener un embarazo exitoso. En las parejas menores de 30 años que en términos generales gozan de buena salud, entre el 20% y el 37% logra concebir en los primeros 3 meses.

Muchas enfermedades diferentes y otros factores pueden contribuir al desarrollo de los problemas de fertilidad, y un caso particular puede tener una sola causa de infertilidad, varias o —en algunos casos— ninguna causa identificable. En términos generales, un tercio de los casos de infertilidad se debe a problemas reproductivos masculinos, un tercio se debe a problemas reproductivos femeninos, y un tercio se debe a problemas reproductivos tanto femeninos como masculinos o a factores desconocidos.

Para concebir un hijo, el espermatozoide del hombre debe combinarse con el óvulo de la mujer. Los testículos producen y almacenan esperma, que se eyacula a través del pene para enviar el esperma al tracto reproductor femenino durante el acto sexual. Los problemas más comunes que causan infertilidad en los hombres son los que afectan el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son los desequilibrios hormonales o las obstrucciones en los órganos reproductores masculinos. En alrededor del 50% de los casos, la causa de la infertilidad masculina no puede determinarse.

En entre el 10% y el 15% de los hombres estériles se observa una falta total de esperma. La causa de la falta de esperma puede ser un desequilibrio hormonal o una obstrucción en el paso del esperma. En algunos casos de infertilidad, un hombre produce menos esperma de lo normal. La causa más común de este problema es el varicocele, la dilatación de una vena en el testículo. Aproximadamente el 40% de los hombres con problemas de infertilidad tiene varicocela.

Deja una respuesta